El futuro de la información

Por samuelslim - 25 de Julio, 2007, 16:30, Categoría: Noticias y Opinión

Hace un par de días, en la lista de videoblogging en español, se inició una conversación relacionada con el futuro de las audiencias a raíz de una noticia enlazada por Héctor Milla en la que se mostraba como el consumo de vídeo se estaba desviando de la televisón a la web. Esto está interrelacionado con el futuro de la información. Yo sostengo que, los medios masivos actuales acabarán desapareciendo, a diferencia de internet, el único supermedio que conocemos.

Para entender esto debo definir lo que considero un medio de información. Hoy en día existen, como medios de masas, la televisión, la radio, la prensa (con las revistas), etc. Medios en los que la interactividad y los formatos son reducidos. El caso de la televisión es el que más se aproxima a un supermedio, porque sí permite cierta interactividad instantánea, pero no puede ser global, ni multitudinaria. A la radio le pasa algo parecido en el plano de la interactividad, aunque su punto débil son los formatos, ya que solo cuenta con el audio.

Más tarde están los supermedios, de los que tan solo hemos desarrollado internet. Otro supermedio sería la interconexión neuronal de personas y/o conciencias, independientemente de su situación geográfica. Ese sería prácticamente el ideal, pero por el momento, internet es lo que más se le parece.

Un medio de información es, para mi, un sistema mediante el cual el hombre puede obtener información de manera distante y dirigida. Esto es, por ejemplo, lo que ocurre con los medios que enumeré arriba. La televisión, la radio y los diarios no permiten una interacción en tiempo real. No permiten todo tipo de formatos. En la prensa hay imágenes fijas y texto (en las revistas incluso hay olores). En la radio hay audio y nada mas. En la televisión, el medio cuyo contenido está más extendido, tiene audio, vídeo, imágenes fijas y texto. Aunque hay que reconocer que las imágenes fijas y el texto no son muy habituales en este último medio, dado que está marcado por el tiempo y no tanto por el espacio.

En cambio, internet no tiene límites, prácticamente. Admite cualquier formato que podamos imaginar (menos el de olores, aunque se está trabajando en ello). Aún así, el vídeo, el audio, las imágenes estáticas y el texto, se ven mucho mejor en la web que en cualquier otro sitio. No puedes rebobinar los vídeos de la televisión, no puedes guardarlos para verlos más tarde si pérdidas (un poco si), copiarlo, enviarlo por e-mail, distribuirlo. Al igual que no puedes hacer lo mismo con el audio de la radio o con los textos y las imágenes de los diarios. En internet lo que prima es la interactividad. Esas webs que bloqueaban el clic derecho, en las que los vídeos embebidos no podían copiarse, etc, están en retroceso. Casi todos los sitios te permiten dejar comentarios, en formatos diversos, incluso vídeo capturado directamente desde tu webcam.

Es esta increíble interactividad y sus consecuencias lo que me atrae tanto de la web. Mediante internet es posible hacer casi cualquier cosa, conseguir casi cualquier información, por muy lejos que esté, y muy rápidamente. Y además, puedes interactuar con ella, mejorarla, sugerir nuevos enfoques, etc, de un modo intuitivo.

Los medios tradicionales no pueden competir con uno en el que casi todo es gratis por alguna vía, en el que puedes interactuar al instante, en el que puedes conversar con el editor en el mismo momento en que publica una información. En el que las opiniones de miles o millones de personas se cruzan y relacionan infinitamente en el tiempo. Donde casi todo tiene cabida. Internet es el mejor invento del ser humano después del fuego y la rueda y aún se le puede sacar muchísimo partido. En cuanto internet se haga móvil, habremos llegado al futuro. Tal y como aparecía en Minority Report, donde los diarios de papel electrónico se actualizaban en tiempo real y permitían interacción, la red de redes cambiará nuestras vidas para siempre en cuanto esté en todas partes. Y sino, tiempo...


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Más sobre mi

E-mail

  • Videoblog

  • Pienso y luego...

  • Mis fotos en Flickr

  • Mi Twitter

  • Mi cuenta en Last.fm

  • Mi cuenta en Facebook

¿Qué estoy escuchando?

CIENOJOS.TV

cienojos2

Categorías

Sindicación