¡No hay derecho!

Por samuelslim - 4 de Enero, 2007, 11:51, Categoría: Noticias y Opinión

muerrrte

Hoy, cuando miré mi correo vi que en el grupo de vlogespañol
habían escrito que la web MyHeavy.com (no los enlazo porque no se lo merecen), estaba colgando vídeos de blip.tv sin respetar las licencias de los mismos. Y no las respetaban principalmente porque estaban poniendo anuncios en los vídeos y por lo tanto violando la cláusula Non Commercial de las licencias Creative Commons que tienen la mayoría de los vídeos en blip.tv.


Me explico. En blip.tv, cuando subes un vídeo especificas qué licencia quieres que tenga el vídeo. Puedes, por ejemplo, ponerle una licencia Copyright que te da todos los derechos sobre tu vídeo o puedes usar la licencia Public Domain (dominio público), que le da todos los derechos del vídeo a la humanidad, (el vídeo se hace público). La que yo utilizo es una licencia Creative Commons, que te da algunos derechos a ti y otros a los usuarios (todo el mundo). Mis vídeos se publican con una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs que significa que, puedes usarlos, copiarlos en tu ordenador y en cualquier soporte físico y puedes distribuirlos gratuitamente. Pero la misma licencia te dice que, debes de citar al autor, que no puedes hacer dinero con ese vídeo y que no puedes hacer productos derivados del mismo, es decir, que no puedes quedarte con un trocito y usarlo en tus propias producciones. Obviamente, como soy yo quien tiene esos derechos, puedo darte permiso para que saques dinero del vídeo o para que los uses en lo que tu quieras, pero tienes que pedirme permiso, porque sino violarías la licencia del vídeo.

¿Y todo esto para qué? muy facil, para que nadie diga que el vídeo lo ha hecho él, para que nadie gane dinero con él y para que nadie coja unos fotogramas del vídeo y se ría de mi (para eso ya está el vídeo en si). Las licencias son importantes.

Pero volviendo al tema, ya les envié un mail diciéndoles que quiten mis vídeos de su web inmediatamente. Es como reírse en la cara de uno. Se saltan las licencias, no te lo comunican ni te piden permiso y además sacan dinero. Es terrible. Eduardo Collado también habla en su blog de este trágico suceso.

Permalink ~ Ha sido comentado (3) veces ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Más sobre mi

E-mail

  • Videoblog

  • Pienso y luego...

  • Mis fotos en Flickr

  • Mi Twitter

  • Mi cuenta en Last.fm

  • Mi cuenta en Facebook

¿Qué estoy escuchando?

CIENOJOS.TV

cienojos2

Categorías

Sindicación