Sobre la prevención

Por samuelslim - 17 de Agosto, 2006, 23:29, Categoría: Noticias y Opinión

Hace un momento estábamos discutiendo mi hermana y yo con nuestros padres si el sistema de privación de privacidad que se está imponiendo está justificado. Mis padres opinan que si. Dicen que dadas las circunstancias el hecho de que no puedas negarte a que te registren hasta el rincón más recóndito de tu anatomia y tus pertenencias está justificado. Debido a los recientes "atentados frustrados" (¿eso existe de verdad?), las autoridades están extremando las "precauciones" y registrando en los aeropuertos hasta a los bebés. Es más, no se pueden introducir líquidos en los aviones. Además, no puedes negarte al registro exhaustivo a no ser que no quieras montar en el avión.

Tanto a mi como a mi hermana nos parecen exageradas las medidas que se están tomando. Aunque mi madre reconoce que es un suplicio que te registren hasta el mechero, lo acepta sin mas. Pero mi hermana y yo no. Es un recorte al derecho a la privacidad. Me parece muy bien que tomen medidas para garantizar la seguridad, pero hasta cierto punto. Además, teniendo en cuenta cómo los terroristas que atentaron contra las torres gemelas pasaron los controles, no sé si el simple hecho de que te registren es suficiente. ¿Entonces, porqué llevarlo a cabo si puede no ser suficiente?

La solución pasa por buscar el problema y acabar de raíz con él. Me parece muy bien que los gobiernos se nieguen a negociar con terroristas y deban mantener cierto status, pero a mi que no me molesten. Si el problema viene porque Estados Unidos saquea más que habla y vende armas a manos llenas, a mi que no me vengan con que los terroristas están en "el eje de mal". Esa si que es buena, ahora resulta que el infierno queda justo debajo de Oriente Medio.

Pero lo importante es que, a pesar de haber invadido países y haber creado el caos, los atentados siguen produciendose en el primer mundo (que parecen ser los únicos importantes) y no se ve una luz al final del túnel. El problema no es que "de repente" el mundo musulmán se haya enfadado con el primer mundo (que parece que es la versión simple que nos quieren vender). Sino que pasa por un conjunto de conflictos y de intereses económicos en los que Estados Unidos, "mirando por el bien del mundo libre", no da su brazo a torcer. Dado que el petróleo se acaba y USA no tiene entre sus planes dejar de contaminar (ahí tenemos a Kioto) habrá que intentar mantener el barril a un precio decente. Mientras que en USA el petróleo sube pero sigue valiendo la mitad que en Europa, nosotros tenemos que sufrir registros y negaciones a los derechos fundamentales de los cuidadanos por una guerra en la que no tenemos casi nada que ver. Si, digo casi porque, en este globalizado mundo, nadie está libre de pecado.

200608161513-1-avion2

El hecho es que, mientras USA y su compañero de juegos UK no entren en razón y empiecen a sacar tropas y presiones de Oriente Próximo, seguiremos quejándonos en vano por las retricciones que nos impongan en los aeropuertos o en el tren o donde quiera que tenga lugar un atentado terrorista. Porque, tal y como pasó
en un aeropuerto estadounidense esta semana, las autoridades tienen el "derecho" a sacar tu ropa en medio de la pista de despegue si quieren y lo ven oportuno. Me parece que la prevención se está conviertiendo en violación.

Conforme mi madre hablaba de si hay que restringir nuestras libertades por la seguridad, imágenes de V de Vendetta pasaban por mi cabeza vertiginosamente. También pasaron por mi mente 1984, un mundo feliz, rebelión en la granja, y muchas otras, en las que el estado policial acaba con los derechos de los ciudadanos.

Me interesa vuestra opinión sobre este tema, así que he creado una pequeña encuesta con Quimble. Los datos que recoja los publicaré dentro del tiempo que vea oportuno, algo así como una semana.

Seguridad o derechos
Seguridad, a mi que me registren
Derechos, a mi que no me toquen
Ni fu nu fa, que me registren en algunos sitios
¿De qué estamos hablando?
Powered by Quimble - Create and Share Polls

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Más sobre mi

E-mail

  • Videoblog

  • Pienso y luego...

  • Mis fotos en Flickr

  • Mi Twitter

  • Mi cuenta en Last.fm

  • Mi cuenta en Facebook

¿Qué estoy escuchando?

CIENOJOS.TV

cienojos2

Categorías

Sindicación