El nuevo conocimiento

Por samuelslim - 1 de Junio, 2006, 18:49, Categoría: Noticias y Opinión

Ayer miércoles, mientras trabajaba en una de mis asignaturas me dio por pensar. Suele darse por hecho que los geeks son bastante creativos, muy inquietos, con unas ganas desmesuradas por adquirir conocimiento, etc. Yo creo que soy un friki (no de modo enfermizo pero friki) por lo que pensar, crear y adquirir conocimientos son cosas que me gustan mucho.

Así que me puse a pensar en el rumbo que puede tomar (y que espero tome) el conocimiento y la adquisición de conocimiento en los próximos años o décadas. Así llegué a la conclusión de que los autores acabarán por desaparecer. Esto es una consecuencia plausible y hasta sencilla de predecir. Hasta la llegada de internet, los únicos métodos de hacer que tus ideas llegasen (y por lo tanto pudiesen influenciar) a millones de personas eran:
1- poseer medios de comunicación de masas (prensa, radio o TV) y usarlos para expandir tus ideas.
2- escribir dichas ideas y esperar a un editor que los publicara.
3- fundar un partido político y tratar de hacer llegar tus ideales a la población.

Pero hoy en día, gracias sobre todo a los blogs, tus ideales pueden estar a disposición de miles de millones de personas en unos segundos. Además el acceso a este medio (en los países desarrollados) es prácticamente gratuito o muy barato. Esto hace que pasemos de unas decenas de miles de creadores de contenido a varios millones o cientos de millones. Así que, una de las consecuencias más lógicas es la desaparición de los autores. De ahí que el conocimiento, que creo seriamente que estará vinculado a internet y sus sucesoras de aqui en adelante, no tendrá autores. Esto lo hará libre y puede que también accesible a todo el mundo.

Pondré un ejemplo: lo que escribo ahora podría haberlo escrito ya alguien, o estarlo escribiendo o estarlo pensando (con matices, ejemplos y demás, pero en esencia lo mismo). Por esta razón, si este artículo influenciase a alguien y ese alguien no recordase de donde sacó la idea, no podría culpársele ni su pensamiento y/o ideas tendrían menor validez por ello. Una simple busqueda en Technorati o en Google Blog Search lo devolverían al conocimiento, independientemente de si lo encontrase en este blog o en otro. El conocimiento estaría ahí a su disposición, independientemente del autor.

Conforme mejoran las comunicaciones e internet se hace más global, lo importante acerca de la información no es quién la diga, sino si es demostrable, verdadera, si es una teoría aceptable a priori, etc. Lo único que cobra importancia es la capacidad crítica y constructiva que posees mediante tus conocimientos. El fenómeno blog y la capacidad de opinar y reflexionar acerca de cualquier tema es lo que hace que el conocimiento pierda su nombre (porque los blogs constituyen la democratización de los medios, de la palabra y del conocimiento). Al intuir que casi cualquier idea nuestra puede haber tenidos miles, sino millones de copias, réplicas y matices, el nombre del creador del conocimiento, el autor de una teoria, pierde valor. Y esto viene propiciado por los blogs que nos transmiten mejor que cualquier otro medio la diversidad de opiniones y la sensación de comunidad global en la que vivimos.

Internet conduce a la liberación del conocimiento, pero a la vez a la extinción de los autores. El único problema es que esta revolución en el mundo de la comunicacion es bastante lenta. La población en general no comprende las herramientas para crear un blog y así entrar en este juego. Tampoco se les da la importancia que merecen. Si hay algo que sé es que una verdad no deja de serlo porque lo diga un usuario anónimo, o que empieza a ser verdad en el momento en que sale por television o la prensa le dedica un especial.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Más sobre mi

E-mail

  • Videoblog

  • Pienso y luego...

  • Mis fotos en Flickr

  • Mi Twitter

  • Mi cuenta en Last.fm

  • Mi cuenta en Facebook

¿Qué estoy escuchando?

CIENOJOS.TV

cienojos2

Categorías

Sindicación