¿Miente Garnier?

Por samuelslim - 4 de Mayo, 2006, 18:39, Categoría: Noticias y Opinión


A pesar de haberle dado vueltas a esto durante bastante tiempo, no me decidía a postearlo. Lo veía flojo y sin sentido. Pero tras ver hoy 5 veces el mismo anuncio de Garnier me he decidido. Y es que me reconcome cada vez que lo oigo por televisión.

Resulta que al final de cada anuncio de productos para el cabello Garnier, una voz femenina lee en voz alta lo que se ve en la TV, esto es, el logo y el nuevo eslogan. El nuevo eslogan de Garnier es "Alta Tecnología Natural". ¿Puede que no os hayáis dado cuenta? chirria nada más oírlo. ¿Alta Tecnología Natural?. Eso debe estar mal, seguro. Así que me puse a investigar un poco, porque no hacía falta mucho estudio para darse cuenta de que semejante expresión estaba mal construida.

Para empezar, busqué en la omnipotente Wikipedia la definición exacta de "tecnología". Ahí va:

Tecnología: Puede definirse como el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial así también como el conocimiento de un arte u oficio sin importar su rango, aunque en la práctica esta definición debe ser ampliada. Analizando el papel desempeñado en el desarrollo científico, se puede decir que la Tecnología es la propiedad para aplicar los conocimientos de la Ciencia en los procesos de producción. La Tecnología sería así el lazo de unión de las ideas científicas y la aplicación práctica de dichas ideas.

Por otro lado, la definición de "natural" no existe en la Wikipedia, pero podemos utilizar otras definiciones para hacernos una idea:

Sistema natural: Un sistema natural es aquella organización relacionada de elementos que surge como una propiedad de la naturaleza y no es cultural, es decir, no proviene de la actividad humana.

Medicina natural: La medicina natural es un tipo de medicina alternativa que utiliza remedios naturales o tradicionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término utilizado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena.

Aunque la medicina natural se considera una alternativa a la medicina convencional, muchos preparados naturales usados en la medicina natural contienen las mismas moléculas activas o fármacos que en la medicina convencional, pero cuya fuente proviene de plantas en lugar de productos sintéticos.


Lo que esto quiere decir es que la tecnología es una aplicación de la ciencia a procesos de producción, que no tienen porqué tener nada que ver con la naturaleza, ni con lo natural. Aún asi, podría pensarse que si se utilizan productos naturales en la elaboración del producto o en cualquier otro eslabón de la cadena podríamos tomar al eslogan como verdadero. Pero es que eso es irrelevante, dado que aun usando productos naturales sin modificar, el simple hecho de utilizarlos de un modo diferente al habitual y natural ya convierte a dichos elementos en no naturales. Por otro lado está el hecho de que se mezclen ambos contenidos, estos son tecnología y natural. Aun no siendo antagónicos si que están metidos en la construcción forzosamente. Pero la guinda del pastel la constituye ese "alta". No contentos con utilizar un par de palabras que no se llevan bien, introducen el "alta" como adjetivo calificativo de tecnología. Alta tecnología hace referencia a aquella tecnología que se ha desarrollado practicamente hasta sus propios límites. Yo defiendo que la naturaleza es sabia, y por lo tanto es tecnológicamente avanzada (produce mucho y bien) pero eso de "alta tecnología natural" solo tendría sentido si sus factorías contasen con una naturaleza que produce envases de plástico verde y los rellena con estabilizantes y demás mejunjes compuestos por una E y tres dígitos.

En definitiva, creo que los publicitarios de Garnier no pensaron demasiado el significado de su nuevo eslogan. Tan solo se fijaron en que lo natural vende y en que lo tecnológicamente avanzado también vende, pero no repararon en que ambas cosas no pueden unirse a la ligera. Para mi, un error inmenso, sobretodo teniendo en cuenta la tendencia de las empresas de cosmeticos a hablarnos de lo natural de sus productos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Más sobre mi

E-mail

  • Videoblog

  • Pienso y luego...

  • Mis fotos en Flickr

  • Mi Twitter

  • Mi cuenta en Last.fm

  • Mi cuenta en Facebook

¿Qué estoy escuchando?

CIENOJOS.TV

cienojos2

Categorías

Sindicación